martes, 14 de mayo de 2013

SEGUNDO TEMA

Los cambios generados por la cultura digital y las competencias docentes requeridas en los entornos virtuales.

Pregunta 1

 ¿Es posible generar las competencias que debe tener el nuevo docente, en un profesor tradicional?

En lo particular el trabajo docente me parece una labor de suma importancia, en donde en los últimos tiempos ha estado en el centro de diversos debates, que van desde el hecho de valorar y destacar su vocación y la nobleza de tal labor, hasta considerar que realizan malas prácticas de enseñanza y adjudicarles la culpa de todos los males de la educación escolar.
Partiendo entonces, de la gran controversia que existe entorno a la figura docente considero que la labor docente debe verse como una profesión en tanto que se requiere estar preparado para realizarla, sin embargo en la realidad sabemos que no es así y que muchas veces los profesores se enfrentan a la práctica docente sin apoyo institucional alguno, que les oriente en su labor educativa.
Sobre lo anterior, existe una amplia variedad de textos sobre la formación docente y las diversas situaciones y características de los profesores del nivel superior, cuestión multifactorial que sólo deseo señalar. Entonces cuando se alude al "deber ser" del docente, las listas suelen ser enormemente largas sobre lo que se desea del docente, las cuales sobrepasan en mucho las exigencias de cualquier labor profesional. Sin duda en ello radica la importancia de "el ser y hacer del docente" puesto que su labor es importantísima, pues es nada más y nada menos que, contribuir en la formación de las personas, esto es, a los futuros profesionistas, labor nada sencilla.
Ahora bien, somos testigos de cómo es que al aula llegan precisamente nuevas generaciones que viven en un entorno ambiental, muy diferente al de otros tiempos, y que exigen nuevas prácticas educativas acordes con las TIC, es por ello que el docente se enfrenta ante el gran reto de utilizar las diversas herramientas por ejemplo tecnológicas de las que hoy se puede disponer. Por lo tanto creo que muchas veces se suelen establecer estereotipos de lo "tradicional", lo "innovador" ¿se es un profesor tradicional, sólo por no usar las TIC y/o por no manejar los nuevos términos del enfoque por competencias?, cuando de hecho el enfoque por competencias retoma muchos preceptos de modelos educativos del siglo XIX. En ese sentido, muchos excelentes profesores han favorecido en sus alumnos experiencias de aprendizaje significativas, que han desarrollado con o sin el uso de las TIC.
Por ello, creo que para generar mejores prácticas docentes, se debería invitar a mejorar las prácticas docentes, a partir de diferentes acciones (más que imponer), en donde en principio se reconozca que los docentes tienen mucho que aportar y que si aún no han incursionado en el aprovechamiento de las TIC, se debe a diversos factores, y no sólo a la resistencia al cambio. En ese tenor, destacaría: el desconocimiento de cómo utilizarlas y más aún la forma en cómo adecuarlas a la práctica docente. Esto no es sencillo, pero es una certeza que muchos profesores estarían gustosos, si se les invitara y preparara en el uso de las TIC, a partir de un proceso de formación pedagógica, planeado y comprometido con los académicos para lo cual se requiere de todo una planteamiento y diseño de programas de formación docente que contemplen múltiples aspectos, como por ejemplo, desde la edad de los profesores, hasta la evaluación antes, durante y después de las acciones implementadas, sólo por mencionar algunos. Resta decir que sería deseable que dichos programas de atención a los docentes debieran ser acciones constantes, no esporádicas, faltas de seguimiento, a veces de corte instrumental y sin proyección de evolución. Creo que la formación docente sigue siendo tan actual como lo fue a finales de los años setenta en nuestro país.


Preguntas: 

¿Cómo vemos y asumimos a las TIC, si las vemos como herramientas o en realidad creemos que son componentes del ecosistema. ¿Qué implicaciones tiene considerarlas herramienta? y ¿qué implicaciones tiene asumir que son un componente ecosistémico? ¿Cambia la manera de ver la educación mediada por TIC?


El considerar a las TIC, como herramientas o como componentes del ecosistema, me parece, está directamente relacionado con el uso que cada una de las personas les damos, lo que redunda en nuestros conocimientos y aprovechamiento sobre ellas. Como herramientas nos facilitan el trabajo mecánico, intelectual y de comunicación, esto también, dependerá de nuestras necesidades, intereses y curiosidades, por ello, para mí las TIC, son una herramienta porque me he beneficiado de las diversas posibilidades que brindan, en la comunicación y la información principalmente, sin embargo desconozco cuestiones más técnicas y de programación.

A su vez, en algunos estudios  indican que se la mayoría de las personas en algunos países de América Latina, por lo común las utiliza para fines recreativos, más que de otro tipo como lo puede ser el aprendizaje. Actualmente, el común de las personas las utiliza como una herramienta, por lo que aún estamos en el proceso para descubrir su potencial e incluso su uso adecuado.

Las implicaciones de asumir a las TIC, como un componente ecosistémico, nos llevaría a imaginar que todas las personas tienen la posibilidad de acceder a ellas, lo cual dista de ser realidad, incluso en entornos educativos. Las TIC, como componente ecosistémico, estaría más bien referido a un espacio físico o virtual reducido y compartido  por las personas que tienen un interés en común y la posibilidad de acceso a dicho espacio en ese sentido está limitado sólo a una pequeña minoría, pues deja fuera a las personas que por algún motivo no tienen acceso a ellas (idioma, edad, economía etc.), por lo anterior no creo que sea precisamente lo que debiera caracterizar un componente econsistémico, puesto que el vínculo e interconexión entre los individuos, estaría limitado por múltiples factores.

En definitiva las TIC, han modificado la manera de pensar la educación. Por consiguiente las IES, enfrenta nuevos retos entre los que se encuentra un cambio en las perspectivas sobre la educación que tradicionalmente estaba caracterizada por el sistema escolarizado y la modalidad presencial. Ahora, se hace hincapié en que ya no se puede confiar en que ésta sea la única forma de proporcionar Educación Superior, de ahí el surgimiento de nuevos enfoques educativos con propuestas para expandir la atención del nivel superior a través del uso de las TIC, las cuales son vistas como herramientas de apoyo y atención a la demanda social. Es entonces, que las IES, cada vez más se interesan por diversificar las formas de proveer sus servicios educativos a través de otras modalidades no presenciales. 

Son evidentes los cambios que han generado las TIC en los proyectos educativos de las IES, las cuales, han incorporado la modalidad a distancia como una forma innovadora de ofrecer diversos cursos y programas profesionales. Es así, que en el uso de las nuevas tecnologías se vislumbran grandes ventajas, como el hecho de permitir que la educación de mayor nivel llegue a más personas que desean cursar una carrera universitaria, mientras que a las IES, les permite tener presencia en otros países y a su vez captar recursos económicos por sus servicios, esto último es una constante sobre todo de las IES particulares.


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